Análisis y Opiniones

Por qué a los inversores les resultará “más fácil ganar dinero” en 2024

Siete breves días de negociación del nuevo año, las acciones ya están abriendo un camino marcadamente diferente al de hace un año. A pesar de algunos matices defensivos en las primeras entradas de 2024, al menos un estratega de Wall Street tiene grandes esperanzas para el año después de lo que podría ser un primer trimestre ligeramente accidentado.

Mark Newton, director general de Fundstrat y jefe global de estrategia técnica, se unió a Yahoo Finance Live el miércoles para desglosar sus expectativas para 2024.

“Creo que 2024 comenzó a diferencia de muchos años, en los que los antiguos líderes del año pasado ahora están rezagados”, dijo. Este año “será más fácil ganar dinero”, afirmó Newton sobre las perspectivas para los inversores. “Mi objetivo para fin de año es un aumento de alrededor del 10%”, dijo, refiriéndose al nivel de 5.175 puntos del S&P 500.

Aunque 2023 puso fin a un año excelente en términos de rentabilidad, los primeros indicios alcistas se vieron empañados por las predicciones de recesión y una Reserva Federal extremadamente agresiva. Hace un año, Papá Noel visitó a los inversores durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con promesas anticipadas de un fin de año verde. Pero los rendimientos alcistas eludieron a la mayor parte del mercado de valores hasta que en los dos últimos meses se produjo un muy necesario “repunte en todo”.

2024 es un año de marcados contrastes. La atención sanitaria es el sector líder, con un aumento del 3,3%, y los sectores defensivos como los servicios públicos y los productos de consumo básico también encabezan la clasificación. El año pasado, en esta misma época, la atención sanitaria estaba en números rojos, mientras los Siete Magníficos se preparaban para dos trimestres improbables de dominio.

Saint Nick dejó trozos de carbón esta temporada , un indicador temprano que señala posibles contratiempos para el resto del año. Y en cuanto a la estacionalidad, los años electorales como 2024 no tienden a ser tan alcistas como el tercer año del ciclo presidencial, pero de todos modos son alcistas.

Newton hizo un guiño a los primeros vientos en contra de este año y dijo: “Creo que el primer trimestre será agitado, pero la gente sigue siendo muy, muy negativa. Tenemos dos guerras e inflación. Es un año electoral. Hay mucho de qué preocuparse. “.

Newton apunta específicamente a la debilidad de febrero a marzo, destacando su trabajo cíclico, las tendencias estacionales y la distribución de los rendimientos en todo el mercado.

“Cualquier caída hacia el final del [primer] trimestre podría brindar oportunidades a los inversores dada la amplitud alcista del mediano plazo”, escribió en una nota a los inversores de Fundstrat.

De hecho, el sentimiento negativo puede convertirse en una poderosa fuerza alcista cuando no logra materializarse en los precios. Así que “es más fácil ganar dinero” puede significar tener un estómago fuerte y hacer algunas buenas compras a la antigua usanza.

Después de un año dominado por la tecnología, a Newton todavía le gusta el sector de la tecnología de la información este año, junto con el industrial y el energético. El sector energético fue, con diferencia, el de mejor desempeño durante el mercado bajista de 2022, pero fue uno de los pocos sectores en números rojos a finales de 2023.

“Creo que el sector industrial es una de las principales áreas que los inversores deben considerar”, dijo Newton, al tiempo que señaló que el sector se ha recuperado hasta alcanzar máximos de dos décadas.

Dentro del sector, le gusta Boeing.

“Creo que hay muchas malas noticias en el nombre”, dijo, y agregó: “Normalmente, es un momento en el que conviene evitar esas noticias y buscar comprar en las caídas”.

Para los inversores con mentalidad hundida, Apple también atrae, dijo Newton.

“Mi opinión es que Apple no ha mostrado ningún deterioro técnico y ha tenido un largo declive a corto plazo”, dijo. “Pero en general, las acciones todavía están en muy buena forma. Creo que las malas noticias se han adelantado un poco”.

Back to top button