Economía

El petróleo sube mientras los ataques contra los hutíes aumentan los riesgos en Oriente Medio

El petróleo subió después de que Estados Unidos y sus aliados lanzaran ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, en represalia por los ataques a barcos en el Mar Rojo que han puesto en peligro los flujos de combustible y bienes a través de esta vía fluvial vital.

El Brent subió un 1,1% para situarse por encima de los 78 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate avanzó hasta situarse por encima de los 72 dólares el barril. Los precios subieron aún más al comienzo de la sesión antes de limitar las ganancias junto con las acciones mientras los inversores evaluaban si la escalada provocará un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que se habían realizado ataques contra varios objetivos utilizados por el grupo respaldado por Irán. La medida tuvo un impacto inmediato en el transporte marítimo, y al menos uno de los principales propietarios de buques cisterna dijo que había suspendido los viajes. En respuesta, los hutíes dijeron que todos los intereses de Estados Unidos y el Reino Unido son ahora objetivos legítimos.

El índice de referencia mundial Brent está probando ahora su promedio móvil de 50 días por primera vez desde octubre. Si los precios superan el nivel, podría estimular compras adicionales por parte de algoritmos y comerciantes técnicos.

“Los mercados energéticos han sido subvaluados significativamente debido al continuo aumento de los riesgos geopolíticos”, dijo Dan Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. Si el Brent termina superando los 81 dólares el barril, podría impulsar las compras y “obligar a los algos a comenzar a adquirir posiciones largas netas”.

A principios de esta semana, los hutíes habían lanzado su mayor ataque hasta la fecha contra el transporte marítimo en el Mar Rojo, lo que provocó advertencias de represalias por parte de Washington. Irán también se apoderó de un petrolero frente a la costa de Omán, lo que agravó aún más la situación. Las tensiones en Medio Oriente han aumentado desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. Los hutíes comenzaron a atacar barcos a mediados de noviembre, aparentemente en apoyo de Hamás, y han dicho que no darán marcha atrás hasta que Israel ponga fin a su ataque a Gaza. .

Los ataques llevaron a muchos transportistas comerciales a desviar sus buques hacia el extremo sur de África, en lugar de arriesgarse a un paso a través de la vía fluvial que conecta con el Canal de Suez. Hasta ahora, los mercados de petroleros habían evitado en gran medida lo peor de ese impacto.

Los operadores están vigilando de cerca si Irán se verá arrastrado al conflicto, ya que podría amenazar los suministros de petróleo en una región que produce un tercio del crudo del mundo. La prima de riesgo de guerra había estado disminuyendo anteriormente en medio de una amplia producción de los productores no pertenecientes a la OPEP+ y una desaceleración del crecimiento de la demanda.

 

Back to top button