Coronavirus

Medicamento contra la malaria promocionado por Trump como cura para el Covid aumenta las posibilidades de muerte: estudio

Un estudio calculó que hubo un aumento del 11% en la mortalidad asociada con los casos relacionados con el uso de hidroxicloroquina

Las personas que tomaron un tratamiento contra la malaria que Donald Trump promocionó como una cura para el Covid-19 en los primeros días de la pandemia y en los últimos días de su presidencia tenían un 11% más de probabilidades de morir a causa del virus, según un nuevo estudio científico.

Los autores del estudio , que publicaron sus hallazgos en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, revisada por pares, también estimaron que casi 17.000 personas en seis países diferentes, incluido Estados Unidos, murieron después de contraer Covid-19 y tomar el antipalúdico hidroxicloroquina.

Los médicos que recetaron hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 en el punto álgido de las restricciones de actividad destinadas a frenar la propagación del virus lo hicieron sin autorización y sin evidencia de que hubiera algún beneficio clínico, como señalaron los autores del nuevo estudio. Las conclusiones del estudio “ilustran el peligro de la reutilización de medicamentos con evidencia de bajo nivel para el manejo de futuras pandemias”, agregaron sus autores.

Un metanálisis de ensayos aleatorios produjo los hallazgos del estudio publicado por Biomedicine & Pharmacotherapy, una revista de 67 años editada por DM Townsend de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Los autores del estudio dijeron que utilizaron bases de datos públicas para establecer la cantidad de pacientes con Covid-19 que fueron hospitalizados durante los primeros días de la pandemia. Dijeron que luego revisaron sistemáticamente 44 estudios de cohortes para calcular que hubo un aumento del 11% en la mortalidad asociada con los casos relacionados con el uso de hidroxicloroquina, junto con alrededor de 16.990 muertes hospitalarias en EE. UU., Bélgica, Francia, Italia, España y Turquía. .

Trump promocionó por primera vez la hidroxicloroquina como un fármaco milagroso que podría curar el Covid-19 en marzo de 2020, mientras criticaba los bloqueos de actividades, diciendo que arruinarían la economía estadounidense.

Sus comentarios sobre los medicamentos contra la malaria provocaron un aumento en las recetas del medicamento. La Administración de Alimentos y Medicamentos, que no aprobó la primera vacuna contra el Covid-19 hasta diciembre de 2020, se vio obligada a advertir que la hidroxicloroquina podría causar latidos cardíacos irregulares y otros problemas cardíacos.

Y la agencia reguladora también aclaró que el medicamento sólo había sido aprobado para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

Posteriormente, el entonces presidente desestimó un estudio inicial que demostraba que la hidroxicloroquina era un tratamiento ineficaz para el Covid-19 como una “declaración del enemigo de Trump”.

“Se lo estaban dando a personas que estaban… casi muertas”, dijo Trump en un momento dado, mientras la Casa Blanca afirmaba que él mismo estaba tomando el medicamento de forma profiláctica.

Trump finalmente dio positivo por Covid-19 el 26 de septiembre de 2020 y fue hospitalizado a los pocos días. Se recuperó después de que los médicos lo trataran con un nuevo cóctel de anticuerpos al que era casi imposible acceder para el público en general.

Semanas después, Trump perdió su candidatura a un segundo mandato en la Oficina Oval ante Joe Biden . Ahora enfrenta 91 cargos penales pendientes por intentar subvertir su derrota electoral, retener ilegalmente secretos del gobierno y pagar dinero para mantener su silencio a un actor de cine para adultos que ha alegado un encuentro sexual extramatrimonial con él.

También ha sido objeto de un litigio civil por sus prácticas comerciales y una acusación de violación que un juez determinó que era “sustancialmente cierta”.

No obstante, Trump lidera la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, y las encuestas han sugerido que una revancha con Biden sería competitiva.

Antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dejaran de realizar un seguimiento en mayo, más de 1,1 millones de personas habían muerto a causa de Covid-19 en EE. UU. y se habían reportado casi 105 millones de casos, según los funcionarios.

Back to top button