Noticias financieras

Google retira Binance y otras aplicaciones criptográficas globales de la tienda de India

Google retiró el sábado muchos intercambios de cifrado, incluidos Binance y Kraken, de su Play Store en India, en lo que es el último golpe al ya menguante sueño web3 del segundo mercado de Internet más grande del mundo . La prohibición se produce dos semanas después de que estos intercambios criptográficos globales fueran señalados por operar “ilegalmente” en el mercado del sur de Asia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (FIU), una agencia del gobierno indio que examina las transacciones financieras, a finales del mes pasado emitió avisos de causa a nueve empresas de criptomonedas y alegó que no cumplían con las normas contra el lavado de dinero de la India. Apple retiró las aplicaciones a principios de esta semana y varias redes de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet comenzaron a bloquear las URL de los sitios web de intercambio de cifrado el jueves por la noche.

FIU había pedido al Ministerio de TI de la India que bloqueara los sitios web de los nueve servicios en la India. Otros intercambios cuyas aplicaciones han sido retiradas son Huobi, Gate.io, Bittrex y Bitfinex. “Somos conscientes de un bloqueo de IP que afecta a varias empresas de cifrado, incluida Binance. Esto sólo afecta a los usuarios que intentan acceder a la tienda de aplicaciones iOS de la India o al sitio web de Binance desde la India”, dijo Binance el sábado antes de que se retirara su aplicación de Android.

“Los usuarios existentes que ya tienen la aplicación Binance no se ven afectados. Seguimos comprometidos con el cumplimiento de las regulaciones y leyes locales y estamos dedicados a mantener una comunicación activa con los reguladores para garantizar la protección del usuario y el desarrollo de una industria Web3 saludable”.

¿India ha terminado con las criptomonedas?

En medio del gravoso impuesto a las ganancias de capital del 30% y el gravamen a las transacciones del 1% impuestos en la India en 2022, numerosos comerciantes nacionales de criptomonedas han migrado a plataformas globales con protocolos menos estrictos para conocer a su cliente. Este arbitraje regulatorio, junto con un invierno criptográfico más amplio, provocó una disminución del 97% en dos años en la actividad comercial en WazirX, un popular intercambio indio.

Las plataformas indias CoinSwitch Kuber y CoinDCX, bien financiadas, todavía exigen una verificación de identificación rigurosa. Los comerciantes desertores parecen haber eludido ese escrutinio sobre ciertos competidores internacionales, evidenciando un comportamiento clásico de evasión fiscal, según las autoridades fiscales.

“CoinSwitch y CoinSwitch PRO, así como varios otros intercambios VDA de la India, ya cumplen con los requisitos PMLA de la India para VASP, y no hay ninguna razón por la que los intercambios extraterritoriales no deban hacer lo mismo, si desean hacer negocios en la India”. Ashish Singhal, cofundador y director ejecutivo de CoinSwitch, escribió en X a principios de esta semana. “Las bolsas extraterritoriales deberían considerar activamente registrarse en la UIF-IND y cumplir con las medidas ALD y CFT de la India. Esto también es mejor para la protección del consumidor en la India, ya que habrá una mayor supervisión regulatoria del ecosistema”.

Históricamente, India ha adoptado una postura dura con respecto a las criptomonedas y las empresas que permiten su comercio. El Banco de la Reserva de la India implementó una prohibición de las criptomonedas en el país hace unos cinco años. Si bien esta prohibición finalmente fue anulada por la Corte Suprema de la India, el banco central ha persistido en abogar por la prohibición de las criptomonedas desde entonces y sus altos funcionarios han comparado los activos digitales virtuales con un esquema Ponzi.

Back to top button